La prevención y detección temprana hacen una enorme diferencia en lo que respecta a esta enfermedad. En este artículo te explicamos los aspectos más importantes que se deben saber acerca del cáncer infantil.
El cáncer es una de las enfermedades que más afectan a la población infantil, tanto en México, como a nivel mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el planeta se diagnostican más de 160,000 casos al año, lo que se traduce en poco más de 438 casos por día.
Hablando en particular de nuestro país, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia estima que anualmente surgen 7,500 nuevos casos de esta enfermedad en menores de 18 años. Los principales tipos son: leucemias, tumores alojados en el sistema nervioso central y linfomas.
Porcentaje de casos según el tipo de cáncer en niños |
Leucemia 31% |
Tumores cerebrales 16% |
Linfomas 15% |
La importancia de la prevención contra el cáncer infantil
El mismo Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia ha informado que cerca del 70% de los pacientes con cáncer infantil pueden ser tratados de manera exitosa, siempre y cuando la enfermedad se detecte en una etapa temprana.
Hoy en México se han implementado diferentes acciones para prevenir y combatir el cáncer infantil, un ejemplo de ellas es la creación de programas enfocados en establecer estrategias para la detección oportuna de esta enfermedad; lo anterior se realiza mediante la capacitación del personal médico y paramédico que labora en las instituciones de salud.
Dichos proyectos no se limitan a divulgar la información entre los profesionistas, ya que también se brindan pláticas en centros de salud a madres y padres de familia, alumnos de escuelas y a la población en general. El objetivo es que la mayoría de las personas conozcan los signos, síntomas y riesgos relacionados con el cáncer en niños.
La Secretaría de Salud recomienda a los padres de familia estar atentos en caso de que sus hijos presenten síntomas como los siguientes:
- Pérdida de peso inexplicable
- Estrabismo y/o anomalías oculares
- Dolores de cabeza por la mañana
- Vómito constante sin causa aparente
- Inflaciones y dolores constantes en articulaciones
- Fiebres recurrentes
- Fatiga excesiva
- Sangrados difíciles de controlar o moretones sin causa aparente
La detección oportuna del cáncer en niños es prioritaria, por esta razón siempre será recomendable acudir con médicos especialistas para tener un diagnóstico confiable, el cual se respalde con exámenes y pruebas de laboratorio. Contar con un seguro de salud puede hacer la diferencia respecto a los tiempos de atención y costos de dichos servicios.
Los diferentes seguros de salud que ofrece Plan Seguro incluyen la atención por parte de especialistas pagando únicamente un porcentaje de coaseguro, pero, ante la aparición de enfermedades como el cáncer, contamos con planes como Plan Salud Más y Salud Óptima, que cubren* los gastos del padecimiento después de cumplir un periodo de espera de dos años.
*Recomendamos revisar los términos de la póliza contratada.
Fuente: Secretaría de Salud, Instituto de Salud del Estado de México, Organización Panamericana de la Salud, Notimex, Unsplash.