Infórmate en el blog de ONCO KIZZU de temas relacionados sobre cáncer en niños.

Image

Mejorando la supervivencia del cáncer infantil

Lunes, 29 Marzo 2021 23:18

Cada año se diagnostican en México alrededor de 1.000 niños con cáncer. Por suerte, su supervivencia está aumentando mucho en los últimos años, gracias a los tratamientos y a la detección precoz, fruto de años de investigación.

Algunos de los proyectos apoyados por la Asociación Española Contra el Cáncer ponen el foco en los tipos de cáncer que más afectan a los niños, como los tumores del sistema nervioso central (entre ellos, los tumores cerebrales), la leucemia o el neuroblastoma; así como en la mejora del diagnóstico y el tratamiento de estos.

En concreto, actualmente, de los 400 proyectos de investigación en desarrollo, contamos con 24 proyectos en cáncer infantil.

 

La biopsia líquida en el cáncer infantil


Uno de estos proyectos, financiado con la colaboración de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), es el del Dr. Joan Seoane, director de Investigación Traslacional del VHIO, quien ha conseguido un nuevo avance que va a permitir mejorar el estudio del meduloblastoma: el tumor cerebral infantil más frecuente.

Obtener una muestra de un tumor cerebral es un proceso complejo y muy molesto para los pacientes por el procedimiento quirúrgico que supone. Sin embargo, en los últimos años se ha avanzado en el desarrollo de técnicas menos invasivas, como la biopsia líquida realizada a través de una punción lumbar. Algo que se descubrió gracias al proyecto de investigación liderado por el Dr. Joan Seoane en 2016; y que ahora han conseguido aplicar al meduloblastoma en niños.

Medios

Noticias Recientes

© 2021 Derechos Reservados, ONCOKIZZU. Desarrollado por graficaweb.com.mx.